La transformación digital es un fenómeno que afecta ya a todos los sectores de nuestra economía. No hay compañía que no tenga en cuenta la necesidad de adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas para ser capaces de competir en el mercado de la manera más eficiente. Y, cómo no, las entidades financieras son una de las grandes protagonistas de esta transformación.

La banca, uno de los sectores más importantes para la economía de cualquier país, ha sabido subirse al tren de la innovación y aprovechar las ventajas de la digitalización, y más aún con el auge de las ‘fintech’, que empiezan a convertirse en agentes relevantes del mercado. Existe todo un abanico de oportunidades que pueden aplicarse al mundo financiero, tanto en el funcionamiento interno de la propia organización como en lo relativo a los servicios que se ofrecen al cliente.

Consciente del desafío pero también de la oportunidad que representa la era digital, el sector bancario ha convertido a la tecnología como uno de sus mayores aliados. Así, según un informe de la consultora Ovum, son ya años de constantes crecimientos en la inversión en TIC por parte de las entidades financieras y se estima que en 2019, la inversión en tecnología en esta industria aumentará hasta el entorno de los 157.600 millones de dólares.

Esta decidida apuesta por la tecnología ha generado cambios y nuevas tendencias en el sector como la movilidad, la omnicanalidad o la gamificación, una de las estrategias más innovadoras dentro del sector bancario. A través de las dinámicas del juego, los bancos pueden establecer incentivos a su cliente, por ejemplo, ofreciéndole bonificaciones por ahorrar dinero o usar la tarjeta de crédito. De la misma manera, se puede utilizar para mejorar la experiencia de usuario y lograr una interfaz más accesible en sus aplicaciones, o ayudarles a comprender cómo funcionan sus nuevos productos, generando un mayor ‘engagement’.

Otro segmento al que la banca quiere llegar en este momento es el del pago móvil. Es sabido que la Unión Europea ha legislado en favor de la agilización de las transacciones, exigiendo que las transferencias lleguen en el mismo día a partir de 2017 en toda la zona euro. Para ello, se ha apostado por los Smartphones como solución, habilitando sistemas de pagos que evitan tener que introducir 24 dígitos y la espera de hasta 48 horas que imponía el sistema habitual. Así, los bancos comienzan a profundizar en el pago móvil, posiblemente empujados por las nuevas plataformas impulsadas por algunos gigantes de la telefonía móvil.

Pero no hay que olvidar el impacto de la transformación digital en el propio funcionamiento de la empresa. Apostar por las nuevas tecnologías puede permitir, si se hace de la manera correcta, mejorar exponencialmente la eficiencia de todos los procesos de la organización. Para ello es necesario un liderazgo que contemple la digitalización como un objetivo estratégico imprescindible, que diseñe un plan de implementación sólido y riguroso.

Así, desde hace tiempo, la banca ha introducido en su día a día soluciones de gestión documental que permiten digitalizar los archivos y ocuparse de gestionar adecuadamente los datos que contienen, agilizando y modificando adecuadamente los flujos de trabajo, ahorrando tiempo, abaratando costes y, en definitiva, impulsando su eficiencia.

Otra de las soluciones que han permitido a las entidades financieras mejorar su operativa, al tiempo que aumentar la seguridad de sus procesos, algo esencial en este sector, es nuestra solución para que las entidades financieras puedan controlar el uso que se hace de sus equipos de impresión.

Ejemplos de cómo la banca confía en la tecnología pero también de cómo KYOCERA Document Solutions es, desde hace años, el compañero ideal en su camino hacia la digitalización.

Por ello, somos también uno de sus mayores aliados en el futuro que ya hoy se dibuja con la llegada de los Smarter Workspaces, espacios inteligentes que permiten maximizar la eficiencia y la sostenibilidad en los procesos de trabajo. Implementar soluciones de movilidad y cloud, complementadas con una adecuada seguridad que proteja la información corporativa hace posible redefinir la manera de trabajar, logrando una mayor rentabilidad y, por tanto, una mejora de los resultados empresariales.

A través de estos cambios y de muchos otros, la banca puede superar el desafío que imponen los nuevos modelos de negocio en el sector y mejorar su posición a largo plazo, tarea para la que KYOCERA Document Solutions ayuda día a día a empresas de todo el mundo.

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